TX Nefario - шаблон joomla Форекс
 ventas@coohilados.com.co (+57)77243544 

 

PORTAFOLIO ENGLISHICONO DESCARGAESPAÑOLICONO DESCARGA

 
 


deprotes

El equipo deportivo de COOHILADOS DEL FONCE participó en el campeonato de bolo criollo  y tejo celebrado en la sede recreacional  de Cajasan"Guarigua" en la ciudad de San Gil, obteniendo el Primer Puesto en la modalidad de bolo criollo y un tercer puesto en la categoría de tejo.

 

Esta jornada inició a las 9:00 de la mañana con cotejos entre los equipos inscritos a su vez observados y juzgados por profesionales en las áreas. Su objetivo fue el de brindar un ambiente deportivo y de sano esparcimiento a los deportistas practicantes de bolo criollo en la región. Es un deporte de embergadura patrimonio culturar que debemos mantener.

Este deporte nace  en la Provincia de García Rovira, en el municipio de Macaravita, según el historiador y periodista José del Carmen Rivera Mejía. En sus comienzos el bolo criollo consistía en derribar un solo palo y ello se realizaba con piedras, transcurrió el tiempo y se paso a tres palos de manera frontal a un tablon. Se pactan encuentros o se cazan los chicos a un numero determinado de palos y se apuesta algun tipo de bebida.

La persona encargada de devolver la bola se llama garitero y es finalmente el que emite el veredicto final en una jugada, existe un dicho popular que dice: sentencia de garitero, apelación a los infiernos.

Cada quién tiene su nombre por ejemplo el que lanza primero se llama postor y quien lo hace al final se llama matador; el reto es enfrentarse y si se pierde se pide la revancha generalmente en los chicos de bolo criollo se realizan apuestas con bebida y el equipo perdedor paga la cuenta y el tiempo.